Nuestra propuesta

Como estudio de arquitectura hemos llevado a cabo esta reforma teniendo como principal objetivo mantener la esencia de una vivienda tradicional valenciana a la vez que la adaptamos a una nueva época y a unos nuevos usos. Buscamos mantener la esencia de una vivienda antigua conservando todos aquellos elementos que son imprescindibles para su identidad mediante la preservación y renovación de sus materiales originales.

Nos encontramos con una vivienda que en sus inicios era una antigua fábrica adosada a las murallas de Sueca y pertenecía al Conde de Trénor. Desde nuestro estudio de arquitectura hemos realizado esta reforma desde un enfoque dual conservando sus materiales originales como las viguetas de mármol o los materiales cerámicos, como el revoltón, y adaptando la vivienda a un estilo de vida contemporáneo.

Hemos decidido optar por espacios diáfanos y abiertos que van desde la mismísima entrada de la vivienda hasta el patio trasero por el que entra la luz natural, pasando por el salón o la cocina, la cual cuenta con una isla central que tiene las funciones de optimizar, aún más, el gran espacio con el que cuenta la cocina a la vez que le da un toque más estético y moderno a un espacio que se caracteriza por su enfoque tradicional.

Mantener el carácter histórico era algo esencial para nuestro equipo de arquitectos a la hora de plantear la rehabilitación de esta antigua vivienda. Por ello, nos decantamos por mantener aquellos elementos que dotaban a la vivienda de su historicidad, incluso manteniendo aquellos elementos que hacían resaltar el paso del tiempo. Es por lo que decidimos desmontar y rehabilitar la antigua cubierta de madera y hemos mantenido intactos los muros que comparte la vivienda con la antigua muralla de Sueca.

Fecha: 2021
Localización: Sueca (Valencia)
Constructora: Agulló Baldovi Construccions S.L.
Fotografía: David Zarzoso