REFORZANDO HISTORIA

Cliente: Privado
Tipo de trabajo: Consolidación estructural
Fecha de terminación: 2014
Localización: Sagunto

Refuerzo estructura madera. Consolidación estructural del forjado de planta primera y la sustitución de cubierta en una casa situada en el centro histórico de Sagunto.

Las viguetas de madera que conformaban el forjado presentaban multitud de patologías que hacían inservible la planta primera para el uso de vivienda. Para saber el estado estructural de la madera se solicitó un informe al Instituto Tecnológico de la Madera (AIDIMA).

La actuación de consolidación consistió en sustituir la parte más deteriorada del forjado por uno nuevo de viguetas de madera maciza de roble americano. Mientras que en la parte donde las viguetas se encontraban en buen estado, pero no cumplían los requisitos de seguridad estructural,  se optó por un refuerzo de hormigón, consiguiendo en las viguetas una sección mixta madera-hormigón mediante conectores metálicos de tal manera que se aumentaba la resistencia del forjado.

Ambas soluciones cumplían los requisitos de seguridad estructural de la actual normativa.

Respecto de la cubierta se procedió a la sustitución de la misma sin alterar  su geometría inicial, acudiendo a una solución de cubierta ligera de viguetas de madera laminada y cerramiento con panel sándwich con acabado interior visto de madera.