CASA A.O.

Tipo de trabajo: Reforma casa Xirivella
Superficie: 95m²
Fecha: 2015
Localización: Xirivella

Reforma casa Xirivella. La vivienda se sitúa en Xirivella, en pleno casco antiguo del pueblo y actual zona peatonal.

Construida en 1920 cuenta con una superficie de 95m2 distribuidos en dos plantas más terraza en cubierta.

Las alteraciones sufridas a lo largo de los años han hecho perder su identidad formal como vivienda, dando pie a un nuevo programa funcional, el cual ajustaremos a las nuevas necesidades del proyecto.

Encontramos carencias estructurales y de accesibilidad en la casa. La planta baja de la casa estaba resuelta en 2 niveles, la escalera sufre problemas de descompensación y cabezada, haciendo de ella un espacio no apto para su uso.

La idea de esta reforma de casa es optimizar el espacio y realizar una distribución funcional y coherente, situando la parte de día en planta baja. Compuesta por un salón comedor con cocina office, estudio y baño.

En planta primera se dispondrá la zona de noche. Una habitación con baño privado vinculado mediante un gran fijo de vidrio que le aporta iluminación natural. Cabe destacar la gran zona de almacenaje diseñada para este espacio.

En la última planta se alberga la zona de terraza que aporta un plus de servicio y desahogo a la vivienda.

Consolidación:

Se pretende realizar un consolidación estructural sobre el forjado, actualmente compuesto por revoltones cerámicos sobre viguetas de madera. Mediante un refuerzo de hormigón y conectores metálicos en las viguetas, se crea una sección mixta que aumenta su resistencia.

Se rediseña la escalera actual, suprimiendo los problemas de cabezada como la excesiva descompensación de peldaños.

Materialidad:

Se hace notable el uso de tarima flotante a lo largo de todo la reforma distinguiendo las zonas húmedas con un cambio de pavimento.

Tanto los muebles de cocina como los de almacenaje se ejecutan con madera lacada en blanco combinándolo con piezas en madera con acabado natural.

El forjado es una pieza que cabe destacar, con el fin de recordar la herencia arquitectónica y el valor histórico que posee.

reforma-casa-xirivella-vivienda-valencia-interiorismo-arquitectura-negrosobreazul-plano-vigen