EN PROCESO | SANTA MARÍA LA MAYOR

Tipo de trabajo: Rehabilitación
Fecha: 2020
Localización: Rubielos de Mora (Teruel)

La Ex Colegiata de Santa María la Mayor de Rubielos de Mora fue construida en 1620 y, coincidiendo con su 400 aniversario realizamos nuestra intervención que busca unir el presente con el pasado de la misma. La iglesia es sin duda un edificio muy emblemático, ya no solo dentro del propio municipio de Rubielos de Mora, sino dentro de toda la provincia de Teruel y como tal, es reconocido gracias a su catalogación como BIC.
400 años de historia dan para muchas anécdotas que hemos intentado recuperar para que sean nuestros condicionantes del proyecto. Desde una construcción de 16 años en la que intervinieron 3 maestros de obras, hasta su utilización como garaje para vehículos pesados durante la Guerra Civil tras sufrir un incendio que destruyó su cubierta en 1854 y que quedó datado con una placa tras su reconstrucción. La Ex Colegiata es, sin duda, un edificio único, un edificio vivo y cambiante que formó, ha formado y sigue formando parte de nuestra historia.

Nuestra intervención cubre una segunda fase de actuación, tras los arreglos realizados en la cubierta, centrada en recuperar los pavimentos de toda la iglesia que se encuentran deteriorados por los efectos del tiempo. Los estudios históricos nos relatan que el pavimento actual de baldosa hidráulica se construyó tras la Guerra Civil y fue realizado en base al diseño del siglo XIX.
El nuevo pavimento recoge este legado y lo condensa mediante la utilización de piedra de Calatorao en dos tonalidades en un nuevo diseño que supone una combinación de todas las características anteriores.
Se recuperan también dos accesos laterales a la Ex Colegiata, tapiados en alguna fase de la historia y que remarcan una característica prácticamente única. Estos accesos fueron utilizados para acceder a cada uno de los dos púlpitos enfrentados de la nave central para ofrecer los sermones. La tipología de doble púlpito se utilizó en catedrales y colegiatas construidas en el siglo XVII.

Estamos expectantes sobre los secretos que descubriremos durante la ejecución…