EN PROCESO | VIVIENDA MEDITERRÁNEA EN TORRENT

Tipo de trabajo: Vivienda de nueva planta
Superficie: 210 m²
Fecha: 2020
Localización: El Vedat de Torrent (Valencia)

El presente proyecto se basa en el diseño y construcción de una vivienda unifamiliar, donde se prioriza el estilo y materialidad de la obra, la relación de espacios y la eficiencia energética. Se desarrolla mediante una secuencia de elementos cúbicos de diferentes alturas, jerarquizándose y distribuyéndose en el interior de los mismos el programa de la vivienda.

La arquitectura y la materialidad tradicional resuena en toda la obra, haciendo un guiño a la construcción ibicenca; con muros portantes, huecos pequeños, pérgolas a sur, revestimiento de cal en fachada y muros de piedra. Estos muros, la madera en las carpinterías y el tono rojizo del pavimento exterior, contrastan con las superficies blancas y la vegetación verde mediterránea.

El diseño viene dado en gran parte por la trayectoria de la luz a lo largo del día, orientando los cubos a sur, favoreciendo la entrada de Sol e iluminación natural durante todo el año. Se dispone de aberturas capaces de difuminar la relación interior-exterior, protegidas mediante porches que reducen la incidencia del Sol en los meses más calurosos, favoreciendo el confort y la estancia en el interior.

La distribución de la planta se adapta a la disposición de los cubos; en la baja, un espacio abierto de salón-comedor-cocina con conexión directa a la terraza exterior y a la piscina, dos dormitorios y dos baños. En la planta superior, que continúa con el mismo esquema compositivo, se disponen una sala de estudio volcada a la doble altura del salón, un baño y un trastero.

Durante el acceso al interior de la vivienda te acompaña la vegetación sobre un tendido de grava blanca y enmarcada con muros blancos y de piedra. Una vez en la entrada, la puerta queda delimitada mediante un olivo y mobiliario de obra que conforma maceteros y asientos.