¿Qué son las ayudas Next Generation rehabilitación de viviendas?
Las ayudas Next Generation de la Unión Europea (UE) son un conjunto de programas y fondos que tienen como principal objetivo hacer frente a los distintos impactos socioeconómicos que vivió la UE tras la crisis del COVID-19, intentando promover mediante ayudas la transformación digital y la transición hacia una economía verde y sostenible.
Estas ayudas buscan estimular las economías de los países de la UE mediante la inversión en áreas clave como la digitalización, la sostenibilidad y la investigación.
Como hemos afirmado con anterioridad, estos programas buscan la transición hacia economías verdes y sostenibles, y una de las vías para conseguirlo es a través de la rehabilitación del parque de viviendas para poder adaptarlas a los nuevos retos climáticos a través de la eficiencia energética.
Requisitos para la concesión
- La vivienda debe ser la residencia habitual y permanente de sus ocupantes en el momento de solicitar la ayuda.
- Serán actuaciones subvencionables aquellas en las que se consiga una reducción de la demanda energética de calefacción uy refrigeración de, al menos, un 7%.
- Serán actuaciones subvencionables aquellas en las que se consiga una reducción del consumo de energía primaria no renovable de, al menos, un 30%.
Cuantía de las ayudas
- La subvención será de un 40% de la rehabilitación, teniendo un límite de 3.000€.
- El coste de la rehabilitación debe ser igual o superior a 1.000€.
- El importe de la rehabilitación estará limitado por el importe máximo que resulta de la aplicación normativa de ayudas del Estado.
Destinatarios
- Sólo pueden acceder a la ayuda Next Generation para la rehabilitación aquellas personas que sean propietarias, usufructuarias o arrendatarias de viviendas.
- Administraciones públicas, organismos y otras entidades de derecho público.